martes, 27 de septiembre de 2016

Antecedentes

Durante la década de 1930 tiene auge el conductismo, escuela que Concebía a la inteligencia como meras asociaciones entre un estímulo y la respuesta, concepto que contemplaba las formas superiores de funcionamiento como asociaciones complejas y quien dispone de un intelecto superior realiza asociaciones complejas

En el año de 1939, Wechsler diseña un instrumento psicométrico, y lo llamó la escala Wechsler-Bellevue, que evalúa los procesos Intelectuales de adolescentes y adultos que resultó una alternativa a escalas anteriores e incluso su revisión, adaptaciones hoy día mantienen su uso por psicólogos y pedagogos. 


Después de la década de 1950 y hasta la actualidad, posterior a la Segunda Guerra Mundial, se prestó más atención a los procesos cognitivos, como consecuencia de ataques al conductismo; a comienzos de 1960 emergen dentro de la psicología cognitiva diversas propuestas. 
Las dos más importantes son el estructuralismo, con su principal exponente Jean Piaget, y la segunda, dando inicio a una nueva era: el procesamiento de la información.

Piaget, quien realizó varias observaciones con sus propios hijos, se interesó más de los aspectos cualitativos de la inteligencia, y de patrones universales establecidos como los órdenes invariantes de adquisición de conocimientos e inteligencia. Denominó a su campo de trabajo “Epistemología Genética” o bien el estudio de los orígenes del conocimiento en el desarrollo infantil. El afirmaba que los niños progresan a través de una secuencia de estados de conocimiento cualitativamente discreto, por lo que esta secuencia de comprensión conceptual ocurre a la par de la madurez biológica dentro de la infancia. 
La segunda propuesta, el procesamiento de la información resulta ser la mayor influencia actualmente, puesto que este enfoque parte de la idea que el ser humano manipula símbolos, y el objetivo básico consiste en describir los símbolos que son manipulados (la representación) e identificar los que son manipulados (el procesamiento) que principalmente ha dado pie al diseño de programas para la tecnología y lo percibimos en los ordenadores, juegos, celulares, artículos electrónicos así como la llamada inteligencia artificial. 

Sin embargo esta teoría tiene un grave error, por que cuando se estudian los procesos cognitivos lo que se estudia es una “inteligencia computacional” y no la inteligencia humana, estos estudios pueden resultar instructivos para la psicología en cuanto a la sugerencia de recursos cognitivos; pero especificar el modo en el que las personas actúan inteligentemente exige algo más.

Existen grandes diferencias en considerar como funciona la inteligencia artificial, en primer lugar la capacidad de una máquina para resolver un problema es una propiedad absoluta: puede o no puede.
En la inteligencia humana, las cosas ocurren de otro modo; la inteligencia artificial puede resolver problemas, pero la inteligencia humana –se distingue por plantearlos- y la inteligencia artificial no posee esta capacidad, no puede crear problemas, y no tiene facultad en decidir cual es el problema que va a solucionar. 
En el proceso de homologar la inteligencia artificial y la humana ha replanteado la búsqueda de una definición, que por ende, no puede ser única, pero sí sorprendente. 

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